A partir de 1989 la labor de IBBY México se enfoca primordialmente a contagiar y animar el acercamiento de las familias a los libros y el gozo por la lectura. Para ello diseña y organiza talleres y seminarios impartidos por expertos y conforma un método que logra la comunicación afectiva con los participantes y los alienta a iniciar la práctica de llevar de la mano a los niños y niñas en su amistad con los libros.
A partir de esta metodología, el interés de editoriales, docentes, mediadores, bibliotecarios y sociedad civil en general crece y la asociación genera nuevas formas de expresión. Una de ellas son los Bunkos, pequeñas bibliotecas comunitarias.
Los Bunkos –palabra japonesa que significa colección de libros–, uno de los principales proyectos de IBBY México, consiste en pequeñas bibliotecas comunitarias atendidas por animadores de lectura capacitados.
Su origen tiene lugar en Japón. El año 1951, la escritora Hanako Muraoka, como homenaje a su hijo muerto, abre la biblioteca del pequeño a los niños y niñas del barrio. Así comienza una iniciativa de compartir lecturas que se multiplicará por todo el mundo.