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Campos de acción

En IBBY México concebimos la lectura como una herramienta fundamental para el autodesarrollo de cada persona para así, lograr una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de cada sociedad.

Suscribimos el acceso a la lectura como un derecho que debe estar garantizado para todas las personas, con énfasis en los niños, niñas y jóvenes para dotarlos de competencias en comunicación que incidan en su desarrollo personal, emocional, social y profesional.

Derivado de esta afirmación en relación con la lectura como potenciadora de los procesos educativos, es que nos adherimos a la Agenda 2030 para el logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Si bien sabemos de la transversalidad de la lectura en los dieciséis objetivos que comprende la Agenda, contribuimos con mayor preeminencia al Objetivo 4 –Educación de Calidad, Inclusiva y Equitativa- y de manera evidente abonamos al número 17, –Alianzas para lograr los objetivos-.

Para mayor claridad, desarrollamos nuestra metodología observando 5 campos de acción, a partir de los cuales se desprenden nuestras acciones:

Aprender a leer y a escribir significa para niñas y niños redescubrir el mundo a partir de otros códigos, símbolos y sentidos. Los infantes en ambientes alfabetizados, enriquecidos a través de la literatura infantil, avanzan en el conocimiento de las letras, producen textos con sus propios sistemas de escritura y desarrollan habilidades comunicativas para participar en la lectura compartida de diferentes textos.

De esta forma, la lectura y la escritura adquieren la posibilidad de tender un puente entre el conocimiento científico y el saber cotidiano, para convertirse en ejes transversales que aportan significado y nuevas formas de comunicarse.

Desde la perspectiva de IBBY México, es fundamental la existencia de espacios de lectura en los que los alumnos se encuentren en un marco de libertad para ejercer su derecho a la lectura y la cultura y así establecer relaciones de diálogo, respeto, paz, igualdad y entendimiento. Dichos espacios deben ser puntos de encuentro donde confluyan todos los miembros de una comunidad, en los que se pueda expresar y comunicar de manera libre cualquier punto de vista, opinión o experiencia en torno a las obras leídas y todo aquello que éstas suscitan, estableciendo vínculos significativos con la realidad circundante.

Como asociación civil mexicana, reconocemos el acceso a experiencias lectoras lúdicas y significativas a materiales de lectura de calidad que atiendan necesidades específicas y diversos perfiles lectores como un derecho que debe garantizarse a toda persona, como una competencia habilitante en el ámbito académico y para el acceso a otros derechos básicos; como una estrategia para el desarrollo personal y de transformación social. Con base en los programas internacionales de evaluación educativa que buscan que la calidad educativa sea asequible, accesible, aceptable y adaptable, es evidente que es necesario fortalecer los recursos y procesos del quehacer docente en el área de lectura y comunicación, desde una perspectiva social y comunitaria, que dé voz a niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres de familia como parte de una comunidad participativa y con mayores opciones para una mejor calidad de vida.