IBBY México nace con el ánimo de impulsar la creación y edición de literatura infantil y juvenil en México, promover el acceso a libros publicados en otros países y acercar estas obras de manera placentera y significativa a múltiples lectores.
Su propuesta, siempre abierta y en proceso, se ha diversificado y enriquecido gracias al trabajo de personas e instituciones interesadas en la literatura y la promoción de la cultura escrita; se ha nutrido también con la voz de incontables pensadores cuyas ideas hemos hecho propias, y con el esfuerzo conjunto de quienes hemos participado en su tarea. Todo ello ha aportado inspiración y ha expandido sus horizontes.
Carmen Esteva de García Moreno (1929-2002), fundadora de IBBY México, protagonista fundamental en la promoción del libro y la lectura, recibe el legado de una familia de lectores y de una madre activa, culta, independiente. Crece con una pasión por los libros que contagia a numerosas personas durante su vida y no se extingue nunca.
En 1968, conoce a Pilar Gómez, quien está iniciando sus actividades en PIGOM, la primera librería infantil y juvenil en México, y la invita a colaborar con ella y ofrecer sus libros –mayoritariamente importados de España– en las escuelas.
El éxito es inmediato: el interés y gusto de escolares y docentes por la literatura se revela con alegría y entusiasmo. De ese trabajo conjunto parte una amistad y una alianza que duran toda la vida.
Pocos años después, cuando Carmen dirige la biblioteca de la Universidad Iberoamericana, convence al rector Ernesto Meneses de instalar una biblioteca anexa para niños, niñas y jóvenes. El arquitecto Jorge Ballina Garza diseña los muebles de la biblioteca y Norma Romero se encarga de producirlos. Los dos seguirían trabajando juntos para las futuras bibliotecas impulsadas por Carmen.
Al concluir su participación en instancias gubernamentales, Carmen sigue trabajando en el área editorial y literaria, y apoyando a IBBY hasta el final de su vida. Su legado permanece en la Asociación y dentro de nosotros.
Para lograr nuestro propósito, en 1981, IBBY México lleva a cabo, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública, la Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil –FILIJ–. La organización y contactos nacionales e internacionales corren a cargo de nuestra recién constituida Asociación, la SEP ofrece su estructura, recursos y equipo humano para concretar el planteamiento de IBBY. Sin la valiosa labor oficial, la FILIJ no hubiera sido posible.
Del 10 al 13 de septiembre de 2014, tuvimos el orgullo de ser la sede del Congreso Internacional de IBBY, en la edición 34. El Congreso de IBBY es un evento bienal en el que se reúnen los miembros de las secciones de IBBY de las diferentes partes del mundo con otras personas interesadas en los libros para niños y jóvenes, así como en el fomento de la lectura. Cada congreso tiene un tema central; en esta ocasión se reflexionó y discutió sobre “La lectura como experiencia incluyente”, bajo el lema “Que todos signifique todos”.
El 34 Congreso Internacional de IBBY se llevó a cabo en la Ciudad de México y asistieron 971 participantes de 66 países diferentes.
La propuesta de IBBY México, siempre abierta y en proceso, se ha diversificado y enriquecido gracias al trabajo de un número creciente de personas e instituciones interesadas en la literatura y en la construcción de comunidades lectoras. Todos ellos han contribuido a expandir sus horizontes, lo cual le ha valido a IBBY México convertirse en un referente de opinión en los ámbitos educativo, cultural y de desarrollo social, y ha ayudado a edificar vínculos perdurables entre la palabra y los lectores.