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Lectura y escritura en movimiento

El modelo Lectura y escritura en movimiento es parte de la metodología IBBY México. Su fundamento está basado en: 1) círculos dialógicos, 2) contención emocional, 3) planeación de propuestas comunitarias y 4) fortalecimiento de comunidades que leen.

Principios del aprendizaje dialógico:

  • Diálogo igualitario.
  • Inteligencia cultural(comunicación, competencias y conciencia intercultural).
  • Transformación a partir del diálogo y la escucha.
  • Creación de sentido (con la lectura y escritura como ejes principales).
  • Solidaridad
  • Dimensión instrumental (el diálogo, la reflexión y los contenidos y habilidades escolares que constituyen la base para ser parte de una comunidad).
  • Dimensión emocional (a través de la lectura y la escritura).
  • Igualdad de condiciones.

Metas de nuestra comunidad de Aprendizaje:

  • Eficacia – Que se traduzca en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos (y por lo tanto, de sus calificaciones y permanencia).
  • Equidad – Visible en la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los y las alumnas por igual sin importar sus características cognitivas o físicas.
  • Cohesión Social – Avanzar en la mejora de la convivencia y la participación de toda la comunidad.

¿Qué propone nuestra comunidad de aprendizaje?

  1. La escuela como agente de cambio y no de reproducción, por lo que considerar que es la transformación del entorno y no su adaptación es lo que promueve el aprendizaje en este modelo.
  2. Perspectiva dialógica del aprendizaje en la que está el foco central de la transformación, en la que todos participan e interactúan de manera igualitaria, respetando la inteligencia cultural de todas las personas, creando sentido para el aprendizaje y fomentando relaciones más solidarias.
  3. La escuela como espacio que fomenta e implementa estrategias educativas de éxito que mejoren tanto el desempeño académico como la convivencia en el plantel y las actitudes solidarias, fomentando una cultura de paz.
Esquema del modelo “Lectura y escritura en movimiento” de IBBY México.

El modelo se implementa a partir de grupos interactivos cuyo objetivo será desarrollar la aceleración del aprendizaje para todos por igual, además de fomentar valores y sentimientos como la amistad, la empatía y la solidaridad para fortalecer el sentido de pertenencia.

Para hacerlo, mediadores de lectura utilizan las siguientes estrategias:

  • Conversación literaria.
  • Círculos de lectura.
  • Lectura en voz alta.
  • Conformación de glosarios.

Con base en el:

  • Método dialógico de resolución de conflictos y del
  • Modelo Iterativo.

El centro neurálgico del modelo será la:

  • Biblioteca tutorizada.

Ejes de acción:

  • Participación activa de la comunidad escolar con el alumnado como agentes de cambio.
  • Formación pedagógica dialógica para docentes.
  • Formación de familiares y ex-alumnos.