El modelo Lectura y escritura en movimiento es parte de la metodología IBBY México. Su fundamento está basado en: 1) círculos dialógicos, 2) contención emocional, 3) planeación de propuestas comunitarias y 4) fortalecimiento de comunidades que leen.
Principios del aprendizaje dialógico:
- Diálogo igualitario.
- Inteligencia cultural(comunicación, competencias y conciencia intercultural).
- Transformación a partir del diálogo y la escucha.
- Creación de sentido (con la lectura y escritura como ejes principales).
- Solidaridad
- Dimensión instrumental (el diálogo, la reflexión y los contenidos y habilidades escolares que constituyen la base para ser parte de una comunidad).
- Dimensión emocional (a través de la lectura y la escritura).
- Igualdad de condiciones.
Metas de nuestra comunidad de Aprendizaje:
- Eficacia – Que se traduzca en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos (y por lo tanto, de sus calificaciones y permanencia).
- Equidad – Visible en la mejora de los resultados de aprendizaje de todos los y las alumnas por igual sin importar sus características cognitivas o físicas.
- Cohesión Social – Avanzar en la mejora de la convivencia y la participación de toda la comunidad.
¿Qué propone nuestra comunidad de aprendizaje?
- La escuela como agente de cambio y no de reproducción, por lo que considerar que es la transformación del entorno y no su adaptación es lo que promueve el aprendizaje en este modelo.
- Perspectiva dialógica del aprendizaje en la que está el foco central de la transformación, en la que todos participan e interactúan de manera igualitaria, respetando la inteligencia cultural de todas las personas, creando sentido para el aprendizaje y fomentando relaciones más solidarias.
- La escuela como espacio que fomenta e implementa estrategias educativas de éxito que mejoren tanto el desempeño académico como la convivencia en el plantel y las actitudes solidarias, fomentando una cultura de paz.
El modelo se implementa a partir de grupos interactivos cuyo objetivo será desarrollar la aceleración del aprendizaje para todos por igual, además de fomentar valores y sentimientos como la amistad, la empatía y la solidaridad para fortalecer el sentido de pertenencia.
Para hacerlo, mediadores de lectura utilizan las siguientes estrategias:
- Conversación literaria.
- Círculos de lectura.
- Lectura en voz alta.
- Conformación de glosarios.
Con base en el:
- Método dialógico de resolución de conflictos y del
- Modelo Iterativo.
El centro neurálgico del modelo será la:
- Biblioteca tutorizada.
Ejes de acción:
- Participación activa de la comunidad escolar con el alumnado como agentes de cambio.
- Formación pedagógica dialógica para docentes.
- Formación de familiares y ex-alumnos.