Profesionalización
Dirigido a: Mediadores de lectura, bibliotecarios, padres familia e interesados en el tema
Por: Maribel Rufino
Duración: 20 sesiones en 10 módulos más dos sesiones de inducción (opcional).
Sesiones en vivo de 2 horas
Horario: miércoles y viernes de 16-18 horas o 18-20 h, o sábado y domingo de 8-10 o de 10-12 h, hora del centro, elegir uno: matutino o vespertino.
Plataformas: Zoom, Google Drive, WhatsApp, y Padlet
Requisitos técnicos: dispositivo con acceso a internet y cuenta de correo electrónico en Gmail
Costo: $ 2 200.00 todo el taller o $ 200.00 por módulo.
Promoción: $2 000.00 si se cubre en una sola exhibición.
Constancia: Se obtiene con el 80% de asistencia y 80% de actividades entregadas.
Nota: El módulo de Inducción no se considera en el 80% requerido para obtener constancia.
Módulo | Fecha | Tema |
Inducción | 00 | Uso de herramientas digitales para el taller
– Correo Gmail |
1 | 01 y 02 | Arte y literatura
Desde una perspectiva crítica revisaremos y analizaremos el lugar de la literatura como manifestación artística. |
2 | 03 y 04 | Criterios de selección de un texto
Con los antecedentes del módulo anterior podremos aplicar a los textos que conocemos el análisis correspondiente y determinar el valor artístico y literario de cada uno. |
3 | 05 y 06 | Etapas lectoras
Con base en los textos revisados en los módulos anteriores y lo establecido por IBBY México, determinaremos la etapa lectora que le podría corresponder a un texto según sus propias características. |
4 | 07 y 08 | Editores y editoriales
Daremos un recorrido por la oferta editorial disponible en nuestro país, así como como por las casas editoras y sus estilos. |
5 | 09 y 10 | Bibliotecas y librerías
Conoceremos las principales características de las bibliotecas y librerías, así como la naturaleza de sus acervos y colecciones. |
6 | 11 y 12 | Lectura
Analizaremos y revisaremos, desde los conceptos básicos hasta las formas que conocemos para compartir los textos y palabras. |
7 | 13 y 14 | Palabras
Conoceremos los argumentos que nos permitirán detonar conversación entre los participantes de talleres literarios, y la forma de lograr el establecimiento de canales comunicativos para llegar a la construcción de conocimiento. |
8 | 15 y 16 | Detonantes para la escritura
Conoceremos conceptos y dinámicas básicas para detonar escritura en los participantes de talleres literarios, basada en sus propias experiencias. |
9 | 17 y 18 | Mediación y promoción
Conoceremos los conceptos básicos para llevarlos a la práctica de acuerdo al ambiente en el que cada mediador/promotor desarrolle su labor. |
10 | 19 y 20 | Diseño del taller
En este módulo usaremos las herramientas adquiridas a lo largo del taller, para planear sesiones específicas de lectura con diferentes grupos de edad. Además de practicar desde la realidad a la que nos enfrentamos. |
00 | Ceremonia de entrega de constancias
A quienes lograron acreditar el 80% del curso y entregado el 80% de las actividades solicitadas. |
Desde que logré descifrar el código escrito, soy apasionada de las letras. Pero también he buscado formas de compartir, con otros, mi entusiasmo por las palabras. Así que me di a la tarea de trazar mi paso por las instituciones.
- En 2013 fui al Diplomado Literatura infantil y juvenil de la
- En 2011 asistí al Diplomado de Promoción de la literatura Infantil y Juvenil de IBBY México.
- En 2016 tomé el Diplomado de Literatura, Discapacidad e Inclusión de Leer nos incluye a todos I.A.P.
- Entre 2012 y 2014 accedí a la Beca del Fondo Yamada y pude tomar capacitación con:
- Laura Swark del Grupo. Acántaros. Argentina. “Los adultos también Juegan” y después:
- “Todos somos iguales todos somos diferentes” Discapacidad e inclusión con Carmina Hernández.
- En 2016 accedí al Diplomado “Gamificación de bibliotecas” que me otorgó el Goethe-Institut Mexiko
- En 2017, MKT Comunicación, me capacitó en Content Manager “Escribir para las redes sociales”.
- De 2018-2020, coordiné, el taller literario: “Habitar las palabras, el sonido y la imagen” en el marco del Jueves de libros en la Facultas de Artes y diseño de la UNAM.
- Desde febrero de 2019 y hasta diciembre de 2021 Coordiné la Biblioteca BS IBBY México, después de seis años de compartir textos como Bibliotecaria promotora de la lectura ahí mismo.
- Desde 2019 coordino los programas de Servicio Social y Voluntariado de IBBY México con universidades públicas y privadas.
- De 2021 a 2023 participé como docente en el Diplomado: Nuevos Paradigmas en la Educación Artística Infantil del área de Educación Continua y Posgrado de la FAD, UNAM.
- En 2020-21, coordiné el área de Formación de iBbY México, en el contexto de la pandemia.
Actualmente soy tesista de la Licenciatura en Comunicación y Cultura en la UACM, SLT y desde Septiembre de 2017 a la fecha, gestiono, promuevo y coordino el Bunko Xochimilco de iBbY México, en la comunidad de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX.
También pasé por la FCA de la UNAM, pero esa, es otra historia.
Mayores informes:
mrufino@ibbymexico.org.mx