Profesionalización
Dirigido a: Mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes, madres y padres familia e interesados en el tema
Imparte: Maribel Rufino
Duración: 20 sesiones en 10 módulos más dos sesiones de inducción (opcional).
Sesiones en vivo de 2 horas.
Horario: Miércoles y viernes de 18 – 20 horas, (hora de la Ciudad de México.
Plataformas: Zoom, Google Drive, WhatsApp, Mentimeter y Padlet
Requisitos técnicos: dispositivo con acceso a internet y cuenta de correo electrónico en Gmail
Costo: $ 2 500.00 todo el taller o $ 400.00 por módulo.
Promoción: $2 000.00 si se cubre en una sola exhibición.
Constancia: Se obtiene con el 80% de asistencia y 80% de actividades entregadas.
Nota: El módulo de Inducción no se considera en el 80% requerido para obtener constancia.
El curso se abrirá con la inscripción mínima de 15 personas y máxima de 30.
Módulo |
TEma |
---|---|
Inducción |
|
1 |
Arte y literatura Desde una perspectiva crítica revisaremos y analizaremos el lugar de la literatura como manifestación artística. |
2 |
Criterios de selección de un texto Con los antecedentes del módulo anterior podremos aplicar a los textos que conocemos el análisis correspondiente y determinar el valor artístico y literario de cada uno. |
3 |
Etapas lectoras Con base en los textos revisados en los módulos anteriores y lo establecido por IBBY México, determinaremos la etapa lectora que le podría corresponder a un texto según sus propias características. |
4 |
Editores y editoriales Daremos un recorrido por la oferta editorial disponible en nuestro país, así como como por las casas editoras y sus estilos. |
5 |
Bibliotecas y Librerías Conoceremos las principales características de las bibliotecas y librerías, así como la naturaleza de sus acervos y colecciones. |
6 |
Lectura Analizaremos y revisaremos, desde los conceptos básicos hasta las formas que conocemos para compartir los textos y las palabras. |
7 |
Palabras Conoceremos los argumentos que nos permitirán detonar conversación entre los participantes de talleres literarios, y la forma de lograr el establecimiento de canales comunicativos para llegar a la construcción de conocimiento. |
8 |
Detonantes para la escritura Conoceremos conceptos y dinámicas básicas para detonar escritura en los participantes de talleres literarios, basada en sus propias experiencias. |
9 | Mediación y promoción Conoceremos los conceptos básicos para llevarlos a la práctica de acuerdo al ambiente en el que cada mediador/promotor desarrolle su labor |
10 |
Diseño del taller En este módulo usaremos las herramientas adquiridas a lo largo del taller, para planear sesiones específicas de lectura con diferentes grupos de edad. Además de practicar desde la realidad a la que nos enfrentamos. |
Ceremonia de entrega de constancias A quienes lograron acreditar el 80% del curso y entregado el 80% de las actividades solicitadas. |
Desde que logré descifrar el código escrito, soy apasionada de las letras. Pero también he buscado formas de compartir, con otros, mi entusiasmo por las palabras. Así que me di a la tarea de pulir, un poco, mi paso por las instituciones.
- En 2013 fui al Diplomado Literatura infantil y juvenil de la
- En 2011 asistí al Diplomado de Promoción de la literatura Infantil y Juvenil de IBBY México.
- En 2016 tomé el Diplomado de Literatura, Discapacidad e Inclusión de Leer nos incluye a todos I.A.P.
- Entre 2012 y 2014 accedí a la Beca del Fondo Yamada y pude tomar capacitación con:
- Laura Swark del Grupo. Acántaros. Argentina. “Los adultos también Juegan” y después:
- “Todos somos iguales todos somos diferentes” Discapacidad e inclusión con Carmina Hernández.
- En 2016 accedí al Diplomado “Gamificación de bibliotecas” que me otorgó el Goethe-Institut Mexiko
- En 2017, MKT Comunicación, me capacitó en Content Manager “Escribir para las redes sociales”.
- Desde 2018, coordino en mis ratos libres, el taller literario: “Habitar las palabras, el sonido y la imagen” en el marco del Jueves de libros en la Facultas de Artes y diseño de la UNAM.
- Desde febrero de 2019 y hasta diciembre de 2021 Coordiné la Biblioteca BS IBBY México, después de seis años de fungir como Bibliotecaria promotora de la lectura ahí mismo.
- En Marzo de este 2021 inicié mi participación como docente en el Diplomado: Nuevos Paradigmas en la Educación Artística Infantil del área de Educación Continua y Posgrado de la FAD, UNAM.
Actualmente curso la Licenciatura en Comunicación y Cultura en la UACM SLT y desde noviembre de 2020 coordino el área de formación de IBBY México. También pasé por la FCA de la UNAM, pero esa, es otra historia.
Mayores informes:
mrufino@ibbymexico.org.mx
lnavarrete@ibbymexico.org.mx